Para mostraros a todos vosotros los aspectos que se desarrollen en nuestra aula, hemos creado este blog para que podáis conocer todo aquello que nos llame la atención y descubráis lo que nosotras opinamos.
Esperamos que os guste!

jueves, 28 de abril de 2011

¡AHORA ES NUESTRO TURNO!

Dado que hoy ha sido la primera exposición del grupo cero, titulada como EL MUNDO, tengo que decir que para ser los que han roto el hielo ha estado bastante bien.
Su objetivo era el de aprender las características más importantes de los cinco continentes. Para ello han utilizado la técnica cooperativa de Rompecabezas, dividiéndonos en grupos de 8 especializándonos en un tema hasta hacernos expertos y luego intercambiar la información con nuestro grupo original.
Han acertado en la distribución del espacio organizándonos en las distintas mesas de la clase, lo que ha provocado una atracción en nosotros por el hecho de cambiar de sitio; pero su error ha sido el no contar con una proyección visual que explicase de forma detallada y sencilla las reglas del juego. Han comenzado deprisa citándolas sin dedicarle un tiempo razonable ya que es algo importante y al ser bastantes no terminaban de quedar claras; por lo que si ha nosotros nos ha costado entenderlo, imaginaros a unos niños de primaria. Después, sí han optado por una plantilla en la que reflejaban las instrucciones, a partir de ahí todo ha ido mucho mejor.
Otro punto a favor sería el de la temporalización. Al principio no han hecho caso a este aspecto, pero creo que a medida que iban surgiendo unos problemillas se han dado cuenta de que era fundamental contar con él, ya que una organización facilita toda actividad.
Han abarcado todos los contenidos generales (relieve, hidrografía, vegetación, clima y economía) sin entrar en detalles ya que para hacer un resumen y escoger lo más significativo, que pienso que era lo que pretendían, la mejor forma de hacerlo era mediante un mural. Además han creado unas fichas proponiendo los temas antes citados, lo cual indica que han cumplido con su función de profesor quien mantiene un orden guiando a los alumnos en la forma de trabajo.
Lo que me ha gustado ha sido su propio ejemplo del poster, ya que más o menos nos ha dado una idea para comenzar el nuestro, además lo han dejado a la vista por si nos surgían dudas.
Premio su atención, ya que varias veces han pasado por nuestra mesa preguntándonos como íbamos, si teníamos algún problema e incluso felicitándonos por como nos iba quedando. Se han servido de los incentivos para animarnos a esforzarnos; lo han conseguido ya que a raíz de contarnos la forma de evaluar, todos nos hemos motivado mucho más.


Publicado por: Sara Fernández Zakaluk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario