Para mostraros a todos vosotros los aspectos que se desarrollen en nuestra aula, hemos creado este blog para que podáis conocer todo aquello que nos llame la atención y descubráis lo que nosotras opinamos.
Esperamos que os guste!

miércoles, 18 de mayo de 2011

ÍNDICE DE INCLUSIÓN

DIMENSIÓN A Crear CULTURAS inclusivas
A.2 Establecer valores inclusivos
INDICADOR A.2.3. Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas.

i. ¿Se tienen en cuenta y se celebran las diferencias de las estructuras familiares?

Por supuesto que no, la estructura de la familia no se hacía explícita. Pasaba desapercibido este tema, ya que la verdad no repercute en la educación porque un niño falto de algún miembro de la familia podía conseguir los mismos objetivos y resultados que uno que  disfrutase de una familia completa.
Nunca nos preguntaban que tipo de familia teníamos, era algo que no preocupaba. Si que es cierto que cuando llegaban fechas en las que se recordaban a los padres o madres, si alguno no tenía no se realizaba ninguna manualidad.

ii. ¿Se considera a los padres y madres igualmente valiosos para la escuela,
independientemente del status de su trabajo o si están o no empleados ?

Claro que sí. Es un factor imprescindible el que no se tenga en cuenta el nivel académico que hayan logrado tus padres para que el alumno progrese adecuadamente, independientemente de si hayan estudiado o no, o de si estés trabajando en un oficio u otro. Pueden actuar como apoyo a pesar de poseer conocimientos o no. El ejemplo está en una de nuestras familias, una madre que no ha podido estudiar, ahora ayuda a sus hijas en lo que puede.

iii.¿La variedad de lenguas de origen y de contextos se ve como una contribución positiva para la vida escolar?

La variedad de lenguas en el aula siempre favorece, nunca perjudica. Los propios alumnos de otros países nos pueden ayudar a contar sus propias culturas desde su propia experiencia. Así con estos aspectos, se pueden fomentar valores como la multiculturalidad, la tolerancia, la solidaridad, el racismo, el respeto…

iv. ¿Se considera que los distintos acentos, dialectos y formas de hablar enriquecen a la
escuela y a la sociedad?

Antes hemos explicado lo que beneficia en el aula, y ahora citaremos ideas que favorecen a la sociedad. También enriquecen la cultura en un determinado modo, ya que algunos de los acentos o usos del lenguaje se hacen de forma incorrecta por lo que podemos llegar a un uso del lenguaje incorrecto. Lo que hay que intentar en utilizar bien el lenguaje sin obviar las peculiaridades del cada dialecto.

v. ¿Se valora de igual forma al alumnado y personal con discapacidad y sin
discapacidad?

Nunca hemos tenido la ocasión de tratar con discapacitados en clase, pero ahora ha sido la primera vez que un minusválido ha entrado en nuestra clase, y creemos que se le valora igual que a los demás.

vi. ¿Se valora al alumnado que tiene logros más bajos igual que a aquel que tiene logros
más altos?

Esto siempre ha sido un tema de debate. Nosotras pensamos que los alumnos que sacan mejores notas tienen más oportunidades y privilegios que los que flaquean. Se les tiene más en cuenta y los profesores con ellos son más permisibles. Mientras que a los que sacan peores notas casi nunca se les pregunta, se les presta menos atención y poco a poco se van quedando olvidados al final de la clase.
Un vivencia propia ha sido que estando en clase, el profesor no tenía suficientes fotocopias para los alumnos y optó por repartirlas sólo a los que tenían notas altas, dejando a los demás sin material.

vii. ¿Se expone el trabajo de todo el alumnado dentro del centro y en sus aulas?

Cuando éramos pequeños si se nos ofrecía con más frecuencia exponer nustros trabajos fuera del aula, en el pasillo. Pero a medida que hemos crecido se ha reducido tan sólo a la clase.

viii. ¿Se hacen esfuerzos para que los boletines de notas sean comprensibles para el alumnado y sus familias?

Sí, normalmente aparecen detallados en letra y número. Abajo solía aparecer una pequeña leyenda que explicaba la abreviación de la puntuación.

ix. ¿Se da el mismo apoyo y la misma importancia a los logros de todo el alumnado, independientemente de sus diferencias sociales, culturales individuales y de género?

Sí, no actuaban como factores de discriminación. Daba igual que fueses chico/a, pero sí se tenía en cuenta la raza.

x. ¿Terminan todos los estudiantes la educación obligatoria con una acreditación reconocida?

No todos los alumnos llegan a conseguir el graduado, pero los que terminan sí se les reconocen con un diploma que refleja que ha cumplido el ciclo de estudios.

xi. ¿Se valora igual al alumnado que expresa la intención de seguir estudiando como a aquel que quiere incorporarse al mundo laboral?

Se les valora igual, solo que a los que quieren seguir estudiando se les anima a conseguir notas superiores, mientras que a los que quieren cumplir con los  necesario solo les exigen un mínimo, un aprobado.

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