La elección de los alumnos como los encargados de mediar entre los involucrados para llegar a un acuerdo satisfactorio es estupendo puesto que al mantener y compartir un mismo lugar como es el de la escuela, y estar en la misma posición educativa, la de alumno, hace que el entendimiento sea más fácil.
Antes de comenzar, los mediadores expresan sus tres funciones:
- Anticipan unas normas, las cuáles deberán cumplir. Algunas de ellas son: respetar el turno de palabra, no insultar, etc.
- Anuncian lo que van hacer.
- Hacen un resumen con lo que han decidido los mismo implicados.
Tiene que quedar claro que la mediación es VOLUNTARIA, CONFIDENCIAL, BASADA EN EL DIÁLOGO Y COLABARACIÓN.
Para ello, confeccionan y siguen unos pasos. Primeramente, les preguntan qué ha pasado a ambas partes (muestran interés, lo que crea lazos de coordialidad); después, les preguntan cuáles han sido sus sentimientos y que intenten ponerse en la piel del otro; para terminar, les proponen que busquen una solución para estar los dos en el mismo grupo.
Para conseguir el objetivo de los mediadores, éstos se sirven de una escucha activa; aclaran, reafirman y repiten lo que dicen; ordenan y agrupan la información que dan; indagan y reflejan los sentimientos que han hecho que se molesten; y emiten mensajes en primera persona.
Publicado por: Sara Fernández Zakaluk 1ºB3
No hay comentarios:
Publicar un comentario